Entrevista con el
Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Lic. Luis Della Togna.
Díass
Pasados, en el Hotel Azuero tuve la oportunidad de realizar una entrevista con autoridad muy importante. En
dicha entrevista discutimos temas de interes relevante acerca del sector de
Seguros en Panamá, y la importancia que tenemos nosotros los jóvenes dentro del
mismo. Aprovechando la ocasión el Superintendente de Seguros y Reaseguros de
Panama me brindó la oportunidad de realizar una pequeña entrevista que sin
lugar a dudas representa una información sumamente importante dentro de esta
revista. Extendiéndole un cordial saludo y un gran agradeciemiento por su
tiempo al Lic. Della Togna, a continuación le entrevista, que la disruten.
D
Señor Superintendente
me puede decir que es la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá? Y¿ Cuál es su papel preponderante?
Bueno primero que todas muchas gracias Carmen por esta
entrevista, un saludo cordial a todos los compañeros de tu clase, la verdad que
es muy interesante esta entrevista.
Bueno primero voy a decirte que la Superintendencia de
Seguros y Reaseguros de Panamá es la entidad rectora y reguladora de la
industria aseguradora, data de 1956 su primera gestión y organización, sin embargo es hasta el año 2012 con la ley
12 de 2012 que se le da autonomía a la entidad, se le permite ser una entidad
totalmente autónoma en la cual sigue regulando y supervisando la industria
aseguradora. ¿Qué es supervisar y regular? Significa estar siempre pendiente de
que las compañías aseguradoras cumplan con los márgenes de solvencia requeridos
para que las compañías puedan hacerle frente a las necesidades de los
consumidores de seguros en el momento en que sean necesitados, lo que quiere
decir que las compañías tengan todo lo relativo al capital mínimo, el
patrimonio técnico ajustado, la liquidez, las inversiones necesarias para poder
siempre hacerle frente a los siniestros que le ocurren a los distintos
asegurados.
Ese es el papel básicamente preponderante de la
superintendencia de que siempre este vigilante de que las compañías tengan los
márgenes adecuados financieros. Aparte de esto también, verifica que las
compañías tengan el suficiente respaldo a través de las compañías
reaseguradoras, sobre todo del extranjero, donde estos reaseguros son los que
le dan fortaleza, le dan respaldo a las compañías locales, lo que le permite
pues tomar mayores riesgos ya que una parte es patrimonio de la entidad de la
aseguradora local y la otra parte es el reaseguro lo que le permite tener un
apalancamiento mayor para poder tomar riesgos mucho más grande.
Que beneficios le
brinda la Superintendencia de Seguros a los corredores de seguros?
Como beneficios no podemos decir beneficios, pero si le
ofrece todo lo que es la oportunidad de desarrollar y brindar la licencia, y al
entregar la licencia, también los corredores de seguros están obligados a
mantener lo que es la actividad profesional del corretaje de seguros dentro de
los márgenes que la ley dicta. ¿Qué tiene que ser esto? Por ejemplo, el
corredor de seguros es el ente que media entre la compañía de seguros y el
consumidor de seguros, es el que se tiene que interesar por ofrecer el mejor producto o servicio
basado en las necesidades del consumidor
de seguros.
Entonces este corredor tiene un papel muy importante, de
extraer las ofertas que hay en el mercado de productos de seguros para que el
consumidor de seguros pueda tener la mejor opción en función de lo que puede
pagar y la necesidad de cobertura que tenga. Adicional a eso, la Superintendencia se encarga de ser la que
brinde la protección también al consumidor de seguros, la eventualidad, de que
el corredor de seguros no vaya a tomarse las primas, en vez de pagárselas a las
compañías aseguradoras para sí, de tal manera de estar vigilantes en ese
sentido. Pero uno de los papeles más importantes de la Superintendencia de
Seguros es también, el de atender lo que
es el nuevo departamento que es el Departamento de Protección al Consumidor.
Que beneficios ofrece
la Superintendencia de Seguros a los consumidores de Seguros?
La Ley 12 abre por primera vez, permite por primera vez lo
que son los canales de comercialización por un lado, tiene que ver con poder
vender los seguros a través de otros entes que no sean corredores de seguros
sino que usted puede encontrar un seguros por ejemplo a través de un supermercado,
una estación de gasolina, una cooperativa; lo que es producto de la nueva ley
de seguros, lo permite siempre y cuando medie un contrato entre la aseguradora
y el canal. En ese momento se pueden vender los productos de seguros al
consumidor, básicamente está dirigido en su gran mayoría a micro seguros o a
seguros de bajo costo, de tal manera que puedan ser adquiridos fácilmente por el consumidor en
cualquier establecimiento.
Lo otro, el departamento de protección al consumidor lo que
busca es que el consumidor se sienta tranquilo, ante la necesidad de
cobertura que piense que la compañía de
seguro no se le ha respetado o no se le ha honrado y que siente que su derecho
sea vulnerado entonces en ese momento el consumidor puede acercase a la
Superintendencia y en el Departamento de
Atención al Consumidor presentar la queja , y aquí la Superintendencia
intentara de mediar entre el consumidor de Seguro y la compañía de Seguro para
ventilar el caso porque no se le ha tomado en cuenta los requerimientos que el
consumidor de seguros tiene.
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