domingo, 27 de abril de 2014

El papel Preponderante de la Superintendencia


Entrevista  con el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Lic. Luis Della Togna.
Díass Pasados, en el Hotel Azuero tuve la oportunidad de realizar una  entrevista con autoridad muy importante. En dicha entrevista discutimos temas de interes relevante acerca del sector de Seguros en Panamá, y la importancia que tenemos nosotros los jóvenes dentro del mismo. Aprovechando la ocasión el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panama me brindó la oportunidad de realizar una pequeña entrevista que sin lugar a dudas representa una información sumamente importante dentro de esta revista. Extendiéndole un cordial saludo y un gran agradeciemiento por su tiempo al Lic. Della Togna, a continuación le entrevista, que la disruten.

D
Señor Superintendente me puede decir que es la Superintendencia de Seguros y Reaseguros  de Panamá? Y¿ Cuál es su papel preponderante?
Bueno primero que todas muchas gracias Carmen por esta entrevista, un saludo cordial a todos los compañeros de tu clase, la verdad que es muy interesante esta entrevista.
Bueno primero voy a decirte que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá es la entidad rectora y reguladora de la industria aseguradora, data de 1956 su primera gestión y organización,  sin embargo es hasta el año 2012 con la ley 12 de 2012 que se le da autonomía a la entidad, se le permite ser una entidad totalmente autónoma en la cual sigue regulando y supervisando la industria aseguradora. ¿Qué es supervisar y regular? Significa estar siempre pendiente de que las compañías aseguradoras cumplan con los márgenes de solvencia requeridos para que las compañías puedan hacerle frente a las necesidades de los consumidores de seguros en el momento en que sean necesitados, lo que quiere decir que las compañías tengan todo lo relativo al capital mínimo, el patrimonio técnico ajustado, la liquidez, las inversiones necesarias para poder siempre hacerle frente a los siniestros que le ocurren a los distintos asegurados. 
Ese es el papel básicamente preponderante de la superintendencia de que siempre este vigilante de que las compañías tengan los márgenes adecuados financieros. Aparte de esto también, verifica que las compañías tengan el suficiente respaldo a través de las compañías reaseguradoras, sobre todo del extranjero, donde estos reaseguros son los que le dan fortaleza, le dan respaldo a las compañías locales, lo que le permite pues tomar mayores riesgos ya que una parte es patrimonio de la entidad de la aseguradora local y la otra parte es el reaseguro lo que le permite tener un apalancamiento mayor para poder tomar riesgos mucho más grande.
Que beneficios le brinda la Superintendencia de Seguros a los corredores de seguros?
Como beneficios no podemos decir beneficios, pero si le ofrece todo lo que es la oportunidad de desarrollar y brindar la licencia, y al entregar la licencia, también los corredores de seguros están obligados a mantener lo que es la actividad profesional del corretaje de seguros dentro de los márgenes que la ley dicta. ¿Qué tiene que ser esto? Por ejemplo, el corredor de seguros es el ente que media entre la compañía de seguros y el consumidor de seguros, es el que se tiene que interesar  por ofrecer el mejor producto o servicio basado en las necesidades del consumidor  de seguros.
Entonces este corredor tiene un papel muy importante, de extraer las ofertas que hay en el mercado de productos de seguros para que el consumidor de seguros pueda tener la mejor opción en función de lo que puede pagar y la necesidad de cobertura que tenga. Adicional a eso,  la Superintendencia se encarga de ser la que brinde la protección también al consumidor de seguros, la eventualidad, de que el corredor de seguros no vaya a tomarse las primas, en vez de pagárselas a las compañías aseguradoras  para sí,  de tal manera de estar vigilantes en ese sentido. Pero uno de los papeles más importantes de la Superintendencia de Seguros es también,  el de atender lo que es el nuevo departamento que es el Departamento de Protección al Consumidor.
Que beneficios ofrece la Superintendencia de Seguros a los consumidores de Seguros?
La Ley 12 abre por primera vez, permite por primera vez lo que son los canales de comercialización por un lado, tiene que ver con poder vender los seguros a través de otros entes que no sean corredores de seguros sino que usted puede encontrar un seguros por ejemplo a través de un supermercado, una estación de gasolina, una cooperativa; lo que es producto de la nueva ley de seguros, lo permite siempre y cuando medie un contrato entre la aseguradora y el canal. En ese momento se pueden vender los productos de seguros al consumidor, básicamente está dirigido en su gran mayoría a micro seguros o a seguros de bajo costo, de tal manera que puedan ser  adquiridos fácilmente por el consumidor en cualquier establecimiento.
Lo otro, el departamento de protección al consumidor lo que busca es que el consumidor se sienta tranquilo, ante la necesidad de cobertura  que piense que la compañía de seguro no se le ha respetado o no se le ha honrado y que siente que su derecho sea vulnerado entonces en ese momento el consumidor puede acercase a la Superintendencia  y en el Departamento de Atención al Consumidor presentar la queja , y aquí la Superintendencia intentara de mediar entre el consumidor de Seguro y la compañía de Seguro para ventilar el caso porque no se le ha tomado en cuenta los requerimientos que el consumidor de seguros tiene.


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