domingo, 27 de abril de 2014

Antecedentes Históricos


La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá es un ente del gobierno que regula la industria aseguradora panameña.


Antecedentes Históricos


La actividad aseguradora ha estado presente en Panamá desde los comienzos de este siglo. La industria de seguros en Panamá se remonta a principios de siglo XX. Empresas de Seguros norteamericanas establecieron operaciones en el Istmo desde esa época y en 1910, la primera empresa de seguros de capital panameño fue fundada, dando inicio a una vigorosa industria. Los impulsores de esta actividad lucharon por salvaguardar su imagen y por la creación de una ley de seguros que pudiese regular y supervisar debidamente este mercado. 
Durante aproximadamente medio siglo la actividad aseguradora se enmarcó dentro de los parámetros del Código de Comercio. No es sino hasta el 22 de agosto de 1956, que Panamá cuenta con la primera ley que específicamente reglamenta el negocio de seguros y capitalización. Esta fue la fecha cuando la Comisión Legislativa Permanente aprobó el Decreto-Ley No. 17 de 1956. Con la reglamentación de este Decreto-Ley se logró la regulación del negocio de los seguros y se regulaba la profesión de Corredor de Seguros; expidiéndose así las primeras licencias tanto de Compañías de Seguros en 1956 como de Corredor de Seguros en 1957.  La actividad aseguradora queda así sometida a la súper vigilancia del Órgano Ejecutivo a través de una Superintendencia de Seguros que funcionaría en el Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias. 


  
El 3 de junio de 1969, mediante el Decreto de Gabinete No. 145, la Junta Provisional de Gobierno creó el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Agricultura y Ganadería dividiendo así el antiguo Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias. 
El Decreto 17 fue derogado en el año 1984 por la Ley 55 de 20 de diciembre, la que en su Artículo 9 crea la Superintendencia de Seguros y Reaseguros como entidad adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias. Esta ley reglamenta el negocio de seguros y capitalización y el ejercicio de la profesión de corredor de seguros. La Ley No. 56 de esa misma fecha, crea la Comisión Nacional de Reaseguros, adscrita también al Ministerio de Comercio e Industrias y reglamenta las operaciones de las empresas de reaseguros y dicta normas que regulan todas las operaciones de reaseguros en la República; en ella se asigna a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros como el brazo ejecutor de la Comisión Nacional de Reaseguros. 
La ley 55 de 20 de diciembre de 1984 fue deroga por la ley 59 de 29 de julio de 1996. Esta ley actualmente en vigencia ha abierto un nuevo capítulo en la historia aseguradora en ella se provee a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de autonomía para realizar una adecuada supervisión y vigilancia del sector seguros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario